5 claves para entender y aplicar la transformación digital en las empresas

5 claves para entender y aplicar la transformación digital en las empresas

La transformación digital es un proceso en marcha desde que en su empresa se incorporan tecnologías orientadas a mejorar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad tanto a nivel corporativo como de pequeñas y medianas empresas (pyme) y de emprendedores.

1. Es innovación, más que automatización

La transformación digital es más que automatización de procesos, pues la incorporación de tecnologías y la interconexión de procesos cambian los modelos de negocios en forma disruptiva, agregan valor y replantean cómo se produce y cómo se comercializa.

La transformación digital se enfoca en la innovación, más que en el cambio de procesos manuales a digitales, y viene de la mano de las tecnologías como la nube, soluciones móviles, mercadeo digital y redes sociales, Internet de las cosas, big data, analítica, y la inteligencia artificial.

Su potencial va más allá de la eficiencia y abarca, junto con la innovación, la transformación de la experiencia de los consumidores en general y de los clientes de cada empresa, pyme o emprendimiento en particular.

2. No es opcional

La transformación digital no es opcional. Los clientes están esperando y exigiendo que las empresas realicen cambios hacia la digitalización y la personalización, en la fabricación y comercialización de los productos y servicios.

Los ejecutivos de las empresas reconocen que el cambio tecnológico es rentable. La rentabilidad se obtendrá en la medida que se reinventen los modelos de negocios existentes, se integren los datos y se renueven los procesos para crear valor a través de sistemas de inteligencia.

Según IDC el 40% de las 3.000 empresas más importantes de América Latina tendrá equipos dedicados a la innovación y la transformación digital a finales del 2018 (es decir: ¡este mismo año!) y en dos años sus negocios dependerán de la capacidad de crear productos, servicios y experiencias mejorados digitalmente.

3. Aumenta la competitividad

Al digitalizarse en función de las exigencias y las expectativas de los clientes, las empresas podrán ser más competitivas.

La optimización del negocio, utilizando la información de forma eficaz para alcanzar los objetivos comerciales y operativos, se logrará siempre que se enfoquen en la automatización y en la identificación de nuevos modelos de negocios digitales.

El gran reto será cambiar la mentalidad, en especial para impulsar proyectos donde la innovación es la prioridad, lo cual tiene mayor costo para las empresas tradicionales, por el tiempo y los recursos que demanda aquí implementar los cambios tecnológicos.

El uso y aprovechamiento de la información para tomar decisiones y generar valor puede conseguir un mejor entendimiento del negocio y de los clientes, así como ayudar a generar mejores experiencias para sus consumidores y colaboradores, optimizar y automatizar procesos, y transformar los productos y servicios.

4. Hay herramientas al alcance

Las empresas pueden elegir entre una serie de tecnologías y herramientas para desarrollar aplicativos que agreguen inteligencia a los productos y servicios actuales o para crear nuevos, que cumplan con los objetivos estratégicos y, en especial, que generen valor agregado y una experiencia de cliente que la distinga.

Las herramientas pueden utilizarse a través de servicios en la nube, mediante tercerización o outsourcing, servicios gestionados o con la sola incorporación de Application Programming Interface (API), que aumenten la capacidad digital de las empresas en menor tiempo.

5. Escuche a sus clientes

Si de lo que se trata, al final de cuentas, es de mejorar la experiencia de los clientes de la empresa, la transformación digital implica preguntar, investigar y considerar la voz de los clientes.

Se debe evitar pensar que la transformación digital es una tarea solo del departamento de tecnologías de información y más bien hay que recordar que la transformación digital requiere de un cambo cultural, de una visión, de una estrategia y de un proceso de comunicación adecuado hacia el equipo colaboradores de la empresa.

Y no olvidar que una empresa no requiere una gran cantidad de pertrechos para lograrlo, sino que puede recurrir a los servicios en la nube de diferentes proveedores.

Fuente: El Financiero CR

Cerrar menú